NOTICIAS

 

Expertos aseguran que el 75% de la basura electrónica es reutilizable
La Nacion, Martes 15 de 2009

En Chile se desechan cerca de 10 millones de celulares y un millón y medio de computadores personales.

Si a esto se le suma que para el Bicentenario se estima que habrá 10 mil 500 toneladas de residuos electrónicos se hacen evidente que las políticas y educación en torno al reciclaje y reutilización de este tipo de artefactos no han sido suficientes.
El 75% de los componentes de un computador corresponde a material reciclable recuperable y el 3,5% es tóxico y requiere ser tratado, explica John Zoltner, gerente general de Zoltner Consulting Group que potencia el proyecto InterConnection.
La organización sin fines de lucro con sede en Seattle, Estados Unidos, hace mas de 10 años se ha dedicado a cerrar la brecha digital mundial, a través de proyectos de reacondicionamiento de computadoras de buena calidad que son entregados a un costo mínimo.
En promedio, tanto los PC como sus accesorios son renovados cada seis meses debido a la aparición de nuevos productos y el fácil acceso que existe a éstos. Esta práctica aumenta considerablemente el volumen de basura electrónica, lo que nos obliga a meditar acerca de la forma en la que estamos enfrentando este tema, asegura Zoltner.
Y agrega: El país tiene que velar no sólo por el medio ambiente, sino apuntar a que aumentando el reciclaje y reutilización de desechos electrónicos se permita el acceso a la tecnología de personas que de otra forma difícilmente podrían hacerlo.

Computador que se dona y reacondiciona es un computador que extiende su vida útil y sirve además para acortar la brecha digital entre los que tienen recursos y los que no.
Algunas recomendaciones para hacerse cargo de su basura electrónica:
- Adquiera equipos de calidad que aseguren una duración mayor
- No cambie de equipo si no es necesario
- Si quiere reemplazar su equipo, busque a alguien a quien regalárselo
- Siempre considere la posibilidad de donarlo para que sea reacondicionado
- Infórmese sobre cómo prolongar la vida de sus equipos electrónicos, por ejemplo, a través de la actualización la que permite reemplazar, ya sea hardware o software antiguo u obsoleto, por otro más actual.
- Realice un mantenimiento preventivo de sus equipos

Organismo demanda estandarizar el desecho de la basura electrónica
EMOL, Martes 15 de 2009

Organismo demanda estandarizar el desecho de la basura electrónica "StEP" denunció cómo los desperdicios tecnológicos se envían ilegalmente a países en desarrollo.

OSLO.- Una tonelada de móviles antiguos contiene metales por un valor de 15.000 dólares y el mundo debería contar con mejores normas para gestionar las montañas de desperdicios electrónicos en las naciones en desarrollo, dijo el martes un organismo respaldado por la ONU.

"Mucho equipo termina simplemente tirado" en naciones pobres, indicó RJudiger KJuhr, responsable del secretariado de StEP (siglas en inglés para "resolver el problema de la basura electrónica"), que cuenta con el respaldo de agencias de Naciones Unidas y empresas como Microsoft y Nokia.
"Hay que estandarizar a nivel mundial los procesos y políticas que rigen la reutilización y el reciclaje de productos electrónicos, para detener e invertir el creciente problema de la basura electrónica ilegal y dañina", afirmó un comunicado de StEP.
KJuhr señaló que su organización, fundada en Bonn en el 2007, reunió ideas este mes en un encuentro entre 15 países sobre cómo hallar mejores formas para limpiar y regular las exportaciones.
Una tonelada de móviles usados, o unos 6.000 aparatos, contienen unos 3,5 kilos de plata, 340 gramos de oro, 140 gramos de paladio y 130 gramos de cobre, señaló la organización. Una batería de teléfono contiene otros 3,5 gramos de cobre.
"El valor combinado es de unos 15.000 dólares (unos 10.300 euros) a los precios de hoy", señaló StEP.

Muchos desperdicios electrónicos se envían a países en desarrollo aprovechando vacíos legales que permiten la exportación de computadores o televisiones para ser reutilizados en el extranjero, explicó KJuhr a Reuters por teléfono.

Pero con frecuencia esos envíos son desechos exportados de forma ilegal.
"Demasiado a menudo, los desechos electrónicos se incineran en los países desarrollados para recuperar metales", añadió el grupo. Eso es barato y podría ser lucrativo, pero emite toxinas que incluyen metales pesados y dioxinas.
Al menos 700 contenedores de desperdicios de equipos esperan en puertos del DAfrica occidental, parte de una montaña de unas 50 ó 60 millones de toneladas de desperdicios de equipo eléctrico y electrónico producido cada año, afirmó.
"Y otro problema es que el equipo enviado a los países en desarrollo para reutilizarse se quedará obsoleto un día y necesitará reciclaje", añadió. Casi ninguna nación en desarrollo tiene plantas modernas de tratamiento de residuos.
Algunos países se las arreglan para reciclar, indicó Ramzy Kahhat, de la Universidad del Estado de Arizona. En torno al 85 por ciento de los computadores usados importados en Perú se vuelven a poner en uso.
Sin embargo, el 80 por ciento de los dispositivos importados para reutilizar en Nigeria, Pakistán y Ghana sencillamente se tiran.

Banco Estado - Microeduca

Martes 8 de Septiembre de 2009

BEME trabaja desde hace más de una década por la inclusión financiera y social de miles de emprendedores. La colocación de nuestros créditos y servicios ha permitido aportar al crecimiento y desarrollo de muchas familias que ven en BEME, algo más que un banco.
Este éxito depende en parte importante de la capacidad de crecer de éstos y otros emprendedores. Por eso, educar y capacitar para potenciar esta condición en nuestros clientes y microempresarios en general, es un objetivo necesario para apoyar el desarrollo de nuestro negocio. Invertir en educación es invertir en futuro.
En el evento de Microeduca / BEME, La universidad apoya a la Microempresa y tú ¿Qué puedes hacer? InterConnection-Chile sorteo entre los casi 500 participantes un computador reacondicionado de excelentes características.

Revisa el video del evento en la USACH.

¿Qué hacen los chilenos con su basura electrónica?

Viernes 4 de Septiembre de 2009

La Segunda Online

Chile produce más de seis millones de toneladas de basura al año, donde una cantidad importante corresponde a desechos de artefactos electrónicos, principalmente accesorios computacionales y telefónicos. De las 50 millones de toneladas de desechos electrónicos que se producen anualmente en el mundo los expertos indican que casi el 75% reutilizable.

Santiago.- En nuestro país se desechan cerca de 10 millones de celulares y un millón y medio de computadores personales. Si a esto se le suma que para el Bicentenario se estima que habrá 10 mil 500 toneladas de residuos electrónicos se hacen evidente que las políticas y educación en torno al reciclaje y reutilización de este tipo de artefactos no han sido suficientes.

El 75% de los componentes de un computador corresponde a material reciclable recuperable y el 3,5% es tóxico y requiere ser tratado, explica John Zoltner, Gerente General de Zoltner Consulting Group que potenecia el proyecto InterConnection_Chile, una organización sin fines de lucro con sede en Seattle, Estados Unidos, que desde hace mas de 10 años se ha dedicado a cerrar la brecha digital mundial, a través de proyectos de reacondicionamiento de computadoras de buena calidad que son entregados a un costo mínimo.

En promedio, tanto los PC como sus accesorios son renovados cada seis meses debido a la aparición de nuevos productos y el fácil acceso que existe a éstos. Esta práctica aumenta considerablemente el volumen de basura electrónica, lo que nos obliga a meditar acerca de la forma en la que estamos enfrentando este tema, asegura Zoltner.

Y agrega: El país tiene que velar no sólo por el medio ambiente, sino apuntar a que aumentando el reciclaje y reutilización de desechos electrónicos se permita el acceso a la tecnología de personas que de otra forma difícilmente podrían hacerlo. Computador que se dona y reacondiciona es un computador que extiende su vida útil y sirve además para acortar la brecha digital entre los que tienen recursos y los que no.

Algunas recomendaciones para hacerse cargo de su basura electrónica:
- Adquiera equipos de calidad que aseguren una duración mayor
- No cambie de equipo si no es necesario

- Si quiere reemplazar su equipo, busque a alguien a quien regalárselo
- Siempre considere la posibilidad de donarlo para que sea reacondicionado
- Infórmese sobre cómo prolongar la vida de sus equipos electrónicos, por ejemplo, a través de la actualización la que permite reemplazar, ya sea hardware o software antiguo u obsoleto, por otro más actual.
- Realice un mantenimiento preventivo de sus equipos.

Receta innovadora: bacterias, internet y condimentos

Revista el Campo, El Mercurio, 31 de agosto de 2009

Eduardo Moraga Vásquez
Que el agro chileno es innovador está más que claro. Nada menos que 67 fue el total de proyectos que postularon a la versión 2009 del Premio Nacional a la Innovación Agraria. Desde el oasis de Huara, en pleno Desierto de Atacama, hasta Chiloé, en las verdes praderas de la Región de los Lagos, llegaron experiencias que rompen los moldes tradicionales.
Por eso no sólo se premió al proyecto de vino espumante de cepa país, sino que también se otorgaron dos menciones honrosas. La primera al proyecto de construcción de una red de comunicación inalámbrica y plataforma digital para las comunas de Peumo, Pichidegua y Las Cabras.
En tanto, la segunda mención honrosa fue a dar a Chiloé, a la iniciativa de desarrollar un condimento a partir del fruto del canelo.
Este año, además, el jurado decidió entregar una mención especial a la empresa Bio Insumos Nativa, más allá que por su proyecto, por lo innovador que es su enfoque empresarial y de su gestión.

Peumo 2.0
Con 325 socios, Coopeumo es una de las típicas cooperativas agrícolas formadas en los años 60 en la zona central. Afincada en la VI Región y con ramas en Peumo, Pichidegua y Las Cabras, sus integrantes tienen en promedio 7 hectáreas y en su mayoría son maiceros. Tienen también los mismos problemas de la agricultura campesina chilena: a la aislación geográfica, suman un escaso acceso a información de mercado y a nuevas tecnologías.
Pero sólo hasta allí llegan las similitudes. El año pasado decidieron dar un salto en la era digital, y con el financiamiento del FIA iniciaron el poco común plan, al menos entre los pequeños agricultores, de digitalizar a sus socios. El primer paso fue entregar banda ancha a los cooperados. Ya son 40 las antenas wifi, con una cobertura de un par de kilómetros a la redonda, que han instalado. Su proyecto contempla la instalación de 300 puntos de acceso wifi.
Además, desarrollaron un portal comunitario, que permite a los cooperados acceder a información de precios de insumos, cotización de sus productos y hacer consultas técnicas a los agrónomos de Coopeumo. También vieron una oportunidad interesante en la fuerte penetración de los teléfonos celulares entre sus asociados para instalar un sistema de alertas meteorológicas, de plagas y de precios.
"Había un gran desconocimiento de las herramientas de internet entre nuestros socios. Por eso, nuestro proyecto no sólo se trata de entregar acceso a las tecnologías, sino que también ayudarles a sacarles provecho. La idea es que disminuyan sus costos, vean que tan eficientes son y se vuelvan más rentables", afirma Ricardo Danessi, gerente de Coopeumo.

Link Articulo Revista el Campo, El Mercurio.

Chile: un 33% de los hogares tiene acceso a Internet

Diario Financiero 28 de agosto de 2009

La penetración de Internet en la población sigue aumentando. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Consumidores de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, correspondiente al primer semestre de este año, en la actualidad el 33,1% de los hogares cuenta con acceso a la red, lo que representa un aumento en relación al 28,1% observado en la segunda parte de 2008.

De acuerdo al estudio, en la actualidad el 50,7% de los chilenos se conecta regularmente a Internet. La mayoría (52,9%) lo hace desde su casa y el trabajo (37%). Pese al mayor número de conectados, la Subtel advirtió que sigue habiendo desigualdad en el acceso. Mientras en el segmento ABC1 el uso desagregado de Internet llega a 61%, en el segmento C3 llega a 46%. En el segmento socioeconómico E, el uso es de 28,9%.

En ese marco, el subsecretario Pablo Bello calificó de preocupante que el 87,4% de quienes no tienen Internet en sus hogares manifestara que no contemplaban contratar el servicio.

Chile: un 33% de los hogares tiene acceso a Internet

De Alumna a Administradora

Rosa Cisternas era una dueña de casa como cualquier otra. La diferencia es que ella tenía un sueño y su hija adolescente lo sabía. Un día que caminaba juntas su hija le comentó: Mira mamá, ahí enseñan lo que tú quieres estudiar. Con el dedo apuntaba a uno de los infocentros de la Corporación El Encuentro que forma parte de la red nacional de telecetros ATACH.

Impulsada por su hija se inscribió en los cursos que duraron cuatro meses. Además de computación básica aprendió sobre liderazgo y capacidad emprendedora. Aunque fue la mejor alumna, creyó que sus conocimientos quedarían guardados. Hasta que recibió una sorpresa: la invitaron a una reunión con el director de la rede de telecentros y allí le ofrecieron el cargo de administradora de uno de los centros que se estaba abriendo.

La Sra. Rosa es ahora una empresaria desde hace 8 años y con su telecentro en la comuna de Villa La Reina atiende a todo tipo de personas, desde adultos mayores a niños que dan sus primeros pasos en el tema de la computación. La Sra. Rosa, se convirtió en promotora de InterConnection-Chile ya que con sus redes y contactos gracias a los cursos que ha hecho en su telecentro, ha podido vender computadoras y ganar comisiones, que le significaron la adquicisión de 2 computadoras gratis para el telecentro.

Por esto estamos compartiendo una entrevista en que ella misma revela su valiosa experienca que esperamos sirva de estímulo para que otros telecentristas emprendan este mismo camino, pues como señala ella : esta no es una oportunidad que se ve en el mercado, con equipos que no tienen nada que envidiarle a otros.